over 50 social icons module

Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

 

La voz de los familiares

Andrea Torres

Andrea Torres habla de la lucha contra la impunidad. Ella sabe: es abogada litigante.

"Si miramos veinte años atrás y miramos ahora, sí son muchos los avances, pero creo que es más el resultado de la lucha de los propios familiares de las víctimas, que hasta leyes hemos conseguido".

Entrevista con Andrea Torres.

Lo que dice el Estado

Foto: El Espectador

Otro paso por la paz:Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación .

Leer más...

Agosto 28 de 2008. AUDIENCIA CON PARLAMENT 3. Banco Genético-Deber de realizar medidas para la identificación
La ley da facultad al Banco Genético para recibir muestras para examen genético de familiares afectados, pero no estipula el deber del Banco Genético de recoger las muestras de las víctimas enterradas para contrastarlas con las recopiladas, con lo cual pierde sentido la recopilación de los parientes. .
  • Se recomienda que la ley especifique que el Instituto de Medicina Legal en cumplimiento de su deber de buscar e identificar las víctimas de desaparición forzada, debe adoptar un procedimiento para contrastar las muestras recolectadas por el Banco Genético, bajo el cumplimiento de estándares forenses internacionales.
4. Prevención del daño de muestras genéticas
Experiencias recientes de las familias dan cuenta del deterioro de muestras de sangre o saliva tomadas a parientes, estando bajo cadena de custodia, ejemplo caso Pueblo Bello, Caso Leonardo Mora, sin que las mismas hayan cumplido su propósito de identificar a las víctimas, por no haberse conservado las muestras adecuadamente en los laboratorios y por no haberse realizado los exámenes a tiempo.
  • Se recomienda que la Ley establezca el deber de las entidades estatales responsables del Banco de Datos de preservar las muestras genéticas bajo los más altos estándares de conservación.
  • Se recomienda que la Ley 280 incluya el deber de sancionar la negligencia en la manipulación o preservación inadecuada de restos o cadáveres pendientes de identificación.
4. Entierro digno de las víctimas
Existe en los familiares de desaparecidos preocupación porque no se explicita en la Ley 280 la entrega de los restos, una fase muy significativa en la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos.
  • Se recomienda que la ley incluya en este acápite que la entrega de los restos a los parientes afectados, debe hacerse por parte de autoridad pública, en condiciones de dignidad y respeto al significado del momento para las víctimas afectadas. La entrega de los restos debe garantizar la presencia de autoridades encargadas de la investigación o identificación Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo.
  • Se recomienda que la ley incluya el deber del Estado de garantizar atención psicosocial adecuada y de su elección a los parientes de las víctimas antes, durante y después de diligencias de exhumación e identificación.
7. Apoyo Humanitario
Se recomienda que el apoyo humanitario a las familias de las víctimas de desaparición forzada incluya los gastos de traslado y alojamiento de sus familiares próximos cuando estos estén en situación de desplazamiento forzado.

8. Mapas de Fosas
  1. Se recomienda la creación de un Registro Nacional de Fosas (o lugares de inhumación en tierra y cuencas geográficas), aparte del Registro Unico de Desaparecidos, a cargo del Instituto de Medicina Legal, con la veeduría humanitaria del C.I.C.R..
  2. Deber de informar. Se recomienda que la Ley incorpore el deber de la Fiscalía General de la Nación Unidad de Justicia y Paz y Unidad de Derechos Humanos y DIH, del Instituto de Medicina Legal y la Policía Judicial de suministrar información necesaria en su poder para la elaboración de los Mapas de personas enterradas en fosas comunes o individuales, o arrojadas en cuencas geográficas.
  3. Deber de proteger las fosas. Se recomienda que la ley consagre el deber de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto de Medicina Legal de brindar protección específica y adecuada a los sitios identificados en los mapas.
9. Declaración de camposantos o Santuarios de la Memoria
  • Deber de respetar los derechos de las víctimas. Siendo un objetivo principal del proyecto de ley rendir un homenaje, se recomienda declarar Camposantos o Santuarios de la Memoria no solamente los sitios de difícil acceso geográfico o topográfico, sino TODOS los sitios donde se identifiquen fosas comunes o individuales. La declaratoria de Camposantos o Santuarios de la Memoria debe incluir garantías a las familias de las víctimas para ejercer sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Memoria y a que sobre las víctimas enterradas se realicen diligencias de identificación sobre las víctimas enterradas.
  • La ley debería incluir salvaguardas para que las fosas ubicadas sean identificadas clara y visiblemente y los lugares de enterramiento demarcados.
  • Se recomienda que la ley instituya el deber de las autoridades civiles de brindar protección permanente a los Camposantos o Santuarios de la Memoria, y que esas medidas no impidan a las familias de las víctimas y a sus asociaciones llevar a cabo sus creencias religiosas y culturales.
  • La ley debe garantizar la participación amplia de las familias de las víctimas y de sus asociaciones a nivel regional y nacional en los espacios de planificación, diseño y decisión de la labor de los Camposantos o Santuarios de la Memoria.
11. Monumentos

Deber de las autoridades nacionales. Se recomienda que el deber de erigir monumentos no se atribuya sólo a las autoridades municipales y departamentales, sino a las nacionales y a la autoridad Distrital. La ubicación de placas y monumentos debe contar con la opinión y con la más amplia representatividad de familiares de víctimas, asociaciones y formas organizativas de las víctimas a nivel regional y nacional y con la presencia de autoridades responsables de la protección y garantía de los derechos humanos.

12. Conmemoración de las víctimas enterradas en fosas comunes
Día Nacional del Derecho a la Vida.
  • Se recomienda que el Día sea por el Derecho a la Vida, pero además por el Derecho a la Verdad.
  • Se recomienda incluir que las jornadas de homenaje sean no solo sobre al derecho a la memoria y el respeto a la vida, sino además sobre el Derecho a la Verdad y sobre la desaparición forzada de personas.
13.-Medidas de sanción
Se recomienda que la Ley agrave las penas a la profanación de tumbas y robo de restos de personas enterradas en fosas comunes o individuales.

Este documento de observaciones fue entregado a un grupo de parlamentarios del Congreso de la República, el 28 de agosto de 2008.

Centro de Documentación

DescargarPublicaciones, informes nacionales e internacionales, legislación y mucho más.

Nuestra última publicación:

Informe de Mujeres CubiertaIr al área de descargas

Alianzas

cceeuu
 
 MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

Miembros

450 familiares de víctimas de desaparición forzada, de Casanare, Meta, Putumayo, Cauca, Valle y Bogotá. 

Donantes

La Fundación recibe apoyo de las siguientes agencias:

FOS         

 Verein für Menschenrechte Nydia Erika Bautista.

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com