over 50 social icons module

Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

 

La voz de los familiares

Andrea Torres

Andrea Torres habla de la lucha contra la impunidad. Ella sabe: es abogada litigante.

"Si miramos veinte años atrás y miramos ahora, sí son muchos los avances, pero creo que es más el resultado de la lucha de los propios familiares de las víctimas, que hasta leyes hemos conseguido".

Entrevista con Andrea Torres.

Lo que dice el Estado

Foto: El Espectador

Otro paso por la paz:Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación .

Leer más...

Como familiar

Artículo 4. Derecho a la Verdad. El proyecto debe incluir que las víctimas de desaparición forzada y sus familiares tienen derecho específico a ser informadas del paradero o posible paradero de la víctima y no sólo en caso de fallecimiento o desaparición, acerca de la suerte que corrió la víctima”.

Artículo 7. Definición de Víctimas. En el primer párrafo de este artículo la norma no debería restringir las víctimas al primer grado de consanguinidad. Debe incluir expresamente que Víctimas son familiares hasta en 4º. Grado de consanguinidad y primero civil, como históricamente ha sido establecido por la ley colombiana.

Artículo 16. Garantía de comunicación a las víctimas y de su búsqueda. Es necesario incluir que las víctimas tienen derecho a ser informadas de las diligencias de búsqueda, identificación, exhumación y entrega de restos de las víctimas de desaparición forzada y convocadas a las diligencias de exhumación garantizando su participación y la asistencia de un experto forense de su elección si así lo solicita.

Todas las víctimas directas de desaparición forzada ocurridas sin distinción de tiempo de ocurrencia de los hechos, tienen derecho a que se implemente en su caso por las autoridades investigativas y judiciales cada una de las fases del Plan Nacional de Búsqueda y a ser registrados en el Registro Unico de Desaparecidos. Los funcionarios que omitan el deber de respetar estos derechos deben ser sancionados.

Artículo 18. Principios de la prueba en casos de violencia sexual. La norma debe establecer la obligación de los funcionarios encargados de hacer los levantamientos de cadáver - especialmente mujeres y niñas- de registrar la forma en que son encontradas las víctimas, y de recoger de la escena del crimen con especial atención y cuidado todos los elementos asociados al cuerpo y la vestimenta de la víctima, y otros bajo los estándares internacionales sobre la materia. Las autoridades investigativas y judiciales incorporarán una perspectiva de género a la investigación y juzgamiento de las evidencias de violencia sexual.

Artículo 35. Ayuda Humanitaria. Parágrafo 3. La norma debe incluir que los requisitos de acceso a la ayuda humanitaria para los familiares de víctimas de desaparición forzada no colocarán a las víctimas que lo soliciten en una situación más gravosa o en mayor riesgo de daño a su integridad mental y que se prohibirá a los funcionarios públicos exigir a estas víctimas adelantar Procesos de Muerte Presunta por desaparecimiento.

La ayuda humanitaria debe cobijar, sin discriminación a todas las víctimas del conflicto y no debe operar la prescripción para solicitarla, especialmente en casos de delitos permanentes como la desaparición forzada.

Voluntariados Victimológicos. Los voluntariados victimológicos deben contar con la opinión, experiencia y asesoría de las víctimas y sus asociaciones regionales y nacionales, los sectores sociales victimizados y que tengan una experiencia comprobada de atención y trabajo con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitaria. Se prohibirá que los Voluntariados Victimológicos contraten o reciban los servicios o participen en espacios de dirección a personas vinculadas o denunciadas como partícipes de grupos paramilitares, o instituciones comprometidas con violaciones a los derechos humanos o crímenes contra víctimas.

Artículo 101 y 103. Centro de Memoria Histórica y Museo de Memoria Histórica deben estar a cargo de la más alta representación de víctimas, asociaciones de víctimas regionales y nacionales y sectores sociales victimizados. La norma debería incluir a los directamente afectados en estas dos iniciativas, pues ellas son las que deben contar de primera mano a la sociedad lo que les sucedió, y hacer parte de los esfuerzos de dignificación y recuerdo.

116. Alto Comisionado para las Víctimas. La elección debería ser propuesta por las víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitaria, a nivel amplio por asociaciones o movimientos de víctimas regionales y nacionales y por los sectores sociales victimizados.

Cumplimiento de las recomendaciones internacionales. Las decisiones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se refieran a derechos de las víctimas y sus recomendaciones serán respetadas y ejecutoriadas por las autoridades judiciales y administrativas, con base en el principio de la buena fe y cualquier acto en contrario debe ser investigado y sancionado si es del caso.

Centro de Documentación

DescargarPublicaciones, informes nacionales e internacionales, legislación y mucho más.

Nuestra última publicación:

Informe de Mujeres CubiertaIr al área de descargas

Alianzas

cceeuu
 
 MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

Miembros

450 familiares de víctimas de desaparición forzada, de Casanare, Meta, Putumayo, Cauca, Valle y Bogotá. 

Donantes

La Fundación recibe apoyo de las siguientes agencias:

FOS         

 Verein für Menschenrechte Nydia Erika Bautista.

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com