over 50 social icons module

Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

 

La voz de los familiares

Andrea Torres

Andrea Torres habla de la lucha contra la impunidad. Ella sabe: es abogada litigante.

"Si miramos veinte años atrás y miramos ahora, sí son muchos los avances, pero creo que es más el resultado de la lucha de los propios familiares de las víctimas, que hasta leyes hemos conseguido".

Entrevista con Andrea Torres.

Lo que dice el Estado

Foto: El Espectador

Otro paso por la paz:Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación .

Leer más...

Nuevo Reporte revela las enor

A la fecha el problema está lejos de ser resuelto. Más de 1130 casos nuevos de desapariciones forzadas han sido registrados oficialmente en los últimos tres años; la cifra total puede llegar a ser significativamente más alta.

Rompiendo el Silencio subraya que la ayuda militar que el gobierno de los EEUU le ha suministrado a Colombia en el pasado y continua suministrándole hoy, ha fortalecido un ejército que ha sido responsable de miles de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales y que ha colaborado o ha hecho caso omiso a la violencia paramilitar, violencia que se exacerbó a medida que la ayuda de los Estados Unidos llegaba al país. El número más alto de desapariciones forzadas ocurrió entre los años 2000 a 2003, de acuerdo con las estadísticas del gobierno colombiano- los primeros cuatro años en los que los EEUU financiaron el Plan Colombia.

Todos los actores armados, incluyendo a las fuerzas armadas de Colombia, los grupos paramilitares y los grupos guerrilleros, son responsables de las desapariciones forzadas. Sin embrago los paramilitares han tenido un papel preponderante en la comisión de dicho delito. Los paramilitares en muchas ocasiones destruyeron los cuerpos de sus víctimas, quemándolos o descuartizándolos con moto sierras, enterrándolos en fosas comunes o fincas, en las cuencas de los rios o cementerios o lanzándolos a los mismos ríos.

Las desapariciones forzadas en Colombia han recibido muy poca atención, al ésta centrarse en otros crímenes tales como, asesinatos, masacres y muertes en combate.

“Esta es una tragedia que ha pasado desapercibida y la respuesta tanto del gobierno colombiano como de la comunidad internacional ha sido tardía e inadecuada”, dice Kelly Nicholls, Directora Ejecutiva de la Oficina en los Estados Unidos sobre Colombia “Urgimos que el gobierno colombiano, la sociedad civil, los periodistas y académicos le presten más atención a esta tragedia”.

“El esfuerzo más reciente del gobierno colombiano para encontrar a los desaparecidos y exhumar cuerpos y devolverlos a las familias son representativos, así como lo son los esfuerzos de los Estados Unidos en apoyar estas tareas” afirmó Lisa Haugaard del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos. “Sin embargo se deben hacer muchos más esfuerzos en lograr justicia, así como también en la búsqueda de los desaparecidos, y sobre todo, en darle fin a la práctica de la desaparición forzada”.

El reporte muestra el tortuoso camino que emprenden los familiares al tratar de encontrar la verdad de lo que les paso a sus seres queridos.

“Los familiares de los desaparecidos enfrentan muchos obstáculos ya que ellos también son sujeto de desaparición, amenazas o estigmatizaciones”, afirma Kelly Nicholls.

“Por mucho tiempo los familiares de los desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos que los acompañan han trabajado en situaciones de alto riesgo y sin el suficiente reconocimiento y apoyo. Es hora de ayudarles a Romper el Silencio”, afirma Lisa Haugaard.

xxx

Centro de Documentación

DescargarPublicaciones, informes nacionales e internacionales, legislación y mucho más.

Nuestra última publicación:

Informe de Mujeres CubiertaIr al área de descargas

Alianzas

cceeuu
 
 MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

Miembros

450 familiares de víctimas de desaparición forzada, de Casanare, Meta, Putumayo, Cauca, Valle y Bogotá. 

Donantes

La Fundación recibe apoyo de las siguientes agencias:

FOS         

 Verein für Menschenrechte Nydia Erika Bautista.

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com