over 50 social icons module

Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

 

La voz de los familiares

Andrea Torres

Andrea Torres habla de la lucha contra la impunidad. Ella sabe: es abogada litigante.

"Si miramos veinte años atrás y miramos ahora, sí son muchos los avances, pero creo que es más el resultado de la lucha de los propios familiares de las víctimas, que hasta leyes hemos conseguido".

Entrevista con Andrea Torres.

Lo que dice el Estado

Foto: El Espectador

Otro paso por la paz:Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación .

Leer más...

En un informe conjunto, la Fundación N


Resumen de Obstáculos a la búsqueda de las víctimas  

-  Ausencia de un registro regional de desaparecidos, de los últimos 20 años, debidamente documentado, con el cual cotejar los restos recuperados.

- Desconocimiento de las familias en las regiones sobre sus propios derechos, sobre conceptos y  procedimientos forenses y de búsqueda de desaparecidos.  

-  Falta de acceso a las familias a información sobre la búsqueda de su pariente y sobre el curso de las investigaciones penales, aunque no esté representada a través de una parte civil.

-  Ausencia de documentación forense oficial adecuada, en los procedimientos de exhumación e identificación.  Ausencia de protocolos de tomas de muestras y de cadena de custodia.

- Ausencia de respuestas efectivas de la Fiscalía a las peticiones formales de las familias (escritas y verbales presentadas en reuniones) requiriendo los resultados de los hallazgos en fosas comunes e individuales descubiertas, identidades de las víctimas,  planes de identificación y exhumación. 

- Ausencia de garantías para la participación de las familias afectadas en los procedimientos de búsqueda de las víctimas (exhumaciones, ubicación de lugares de inhumación).

- fallas oficiales en la documentación de los procedimientos de búsqueda

- Fallas oficiales en la documentación de las exhumaciones realizadas,  sitios y restos encontrados.

-  Renuencia a aplicar el Formato Unico para la búsqueda de personas desaparecidas, en los casos de desaparición forzada, por parte de la FGN-Seccional Magdalena.

- Métodos inadecuados en la manipulación y el almacenamiento de restos por la UVJyP y Medicina Legal en la región.

-  Ausencia de garantías de acceso a la justicia.  Aun cuando en algunos casos el poder judicial  haya ubicado e identificado restos de  víctimas, muchas de ellas no aparecen con autor identificado.  Al amparo de esa situación las investigaciones se quedan paralizadas en “investigación preliminar”, de este modo no hay acceso efectivo a la justicia para las víctimas.

Texto completo de la carta 

Bogotá D.C., 14 de julio de 2007

 Señores

CIDH-COMISION INTERAMERICANA

DE DERECHOS HUMANOS

Washington

 Ref.: Colombia situación de derechos humanos – Exhumaciones: Obstáculos bajo la ley 975 de Justicia y Paz a los derechos de las víctimas  y a la búsqueda e identificación de los desaparecidos

Estimados señores:

Les saludamos muy atentamente.  A través de la Comisión Colombiana de Juristas, nos permitimos presentarles para su consideración el documento que se anexa al presente, que denuncia la grave situación de los derechos de los desaparecidos y de sus familias bajo la ley 975, particularmente las irregularidades en las exhumaciones y los obstáculos a la búsqueda e identificación de las víctimas de desaparición forzada que vive un grupo de 36 familias de una de las varias regiones afectadas por este crimen de lesa humanidad, el Departamento del Magdalena.

Pidiéndole a la Honorable Comisión de Derechos Humanos

1. Incluir en su agenda, la situación de las exhumaciones y los obstáculos a la búsqueda e identificación de las víctimas de desaparición forzada en Colombia.

2. Programar una audiencia particular sobre estos temas, a la que puedan asistir las organizaciones de víctimas colombianas y que trabajan con víctimas que se encuentran en la misma situación.

3. Pronunciarse en sus observaciones a la situación de los derechos humanos en Colombia, sobre la grave situación de las desapariciones forzadas y los derechos de las víctimas, particularmente el derecho a la verdad afectado por los obstáculos a la búsqueda e identificación de las víctimas en el marco de la Ley 975 de justicia y paz.

4. Emitir recomendaciones al Estado Colombiano para que sea respetado el derecho a la verdad de los familiares de las victimas y:

a) Se facilite a las familias el acceso a las exhumaciones,

b) Se brinde  información oportuna y cualificada a las familias antes, durante y después de las labores forenses, y sobre todos los resultados de la investigación, incluyendo información de la viabilidad de si los restos se podrán localizar e identificar o no,

c)  Se brinden garantias para que la labor forense tenga en cuenta las expectativas, preocupaciones, dudas, preguntas y objeciones de las familias afectadas, y

d) Se cree un mecanismo o se habilite uno existente, que proporcione a los familiares los resultados de las investigaciones forenses, acorde a las recomendaciones y protocolos forenses internacionales.

Centro de Documentación

DescargarPublicaciones, informes nacionales e internacionales, legislación y mucho más.

Nuestra última publicación:

Informe de Mujeres CubiertaIr al área de descargas

Alianzas

cceeuu
 
 MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

Miembros

450 familiares de víctimas de desaparición forzada, de Casanare, Meta, Putumayo, Cauca, Valle y Bogotá. 

Donantes

La Fundación recibe apoyo de las siguientes agencias:

FOS         

 Verein für Menschenrechte Nydia Erika Bautista.

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com