El objetivo de la presente investigación

Evento de lanzamiento del informe, en mayo de 2015En Colombia hasta la fecha ningún estudio a profundidad se había ocupado de las mujeres desaparecidas forzadamente.  Para el desarrollo de la presente investigación se contó con un equipo interdisciplinario de las ciencias sociales, políticas y jurídicas.   Conceptualmente, este documento se enmarca en las definiciones  de desaparición forzada y de violencia contra las mujeres consagradas por el derecho internacional de los derechos humanos, vinculante para Colombia  según el Art. 93 de la Constitución Política llamado bloque de constitucionalidad.

La presente investigación pone de manifiesto las condiciones que han enfrentado las desapariciones forzadas de niñas y mujeres:

  • Caracteriza las distintas formas de violencia contra la mujer que sufrieron las mujeres desaparecidas en su reclusión o cautiverio -por ser mujeres-  además de las razones, políticas, sociales, de despojo y de castigo por las que fueron desaparecidas.
  • Resalta la ausencia aplicación del deber estatal de prevención que ha permitido el escalonamiento y la persistencia de la desaparición forzada grave en general y de las alarmantes cifras de desapariciones de mujeres “sin información”.
  • Identifica la discriminación y los prejuicios de género en las autoridades receptoras de las denuncias que obstaculizaron la búsqueda de las niñas y mujeres, los juicios de desvalor sobre la conducta de las desaparecidas, la suma de muchas negligencias que llevaron a omitir tipificar y presumir la comisión en estos  casos de un delito de privación de la libertad de las mujeres desaparecidas, convirtiéndose ello en la cuna de sus desapariciones forzadas,
  • Destaca la impunidad rampante en las decisiones de libertad de los autores de los hechos, el archivo, preclusión, prescripción de la pena, absolución de responsabilidad en violencia sexual,  falta de debida diligencia por ausencia de dictámenes periciales con enfoque de género y los mecanismos y prácticas que han operado en contra del esclarecimiento de los hechos, de la búsqueda de las mujeres desaparecidas, y del juzgamiento de los responsables, incluidos casos en que se les ha aplicado el fuero militar.

En total, el informe documenta 39 casos de niñas y mujeres, ocurridos en en los últimos 30 años, agrupados en 4 casos colectivos y 10 casos individuales. Su narración se hace conforme el período histórico en que se cometieron las desapariciones: los años ochenta (capítulo 2), años 90 (capítulo 3) y años 2000 (capítulo 4).

La metodología para el desarrollo de la investigación incluyó recopilación de información y solicitudes a las instituciones competentes sobre estadísticas e informaciones relevantes, su análisis, el estudio de un conjunto de casos representativo –con distintos niveles de información- los cuales fueron caracterizados a fin de identificar los aspectos de género relevantes, los logros y obstáculos para la búsqueda de las víctimas, para el acceso a la verdad y a la justicia y los mecanismos de impunidad y discriminación más recurrentes; finalmente se formulan recomendaciones.

Mujeres teatro 3Para la caracterización se documentaron tres grupos de casos, de hechos ocurridos entre 1985 y 2005:

1.    Casos estudiados a profundidad : de los cuales se revisaron expedientes judiciales, se realizaron entrevistas con los familiares de las víctimas y a sus abogadas  y abogados litigantes y organizaciones .
2.    Casos con sentencias y/o estudios previos: seleccionados a partir de la información relevante en informes oficiales como del Centro Nacional de Memoria Histórica, e investigaciones no oficiales de organizaciones de mujeres, feministas nacionales, igualmente la jurisprudencia en los casos de desapariciones forzadas de mujeres de instancias internacionales, informes y sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, de la Corte IDH, y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
3.    Reportes de mujeres desaparecidas registrados en el Banco de Datos del CINEP/PPP y referidos en entrevista por ASFADDES .
4.    Adicionalmente, se realizó la revisión de la literatura jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional e histórica, etnográfica y técnica; con solicitudes de información a diversas entidades del Estado ; y entrevistas con  representantes de entidades estatales que hacen parte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas .

Al final del informe se incluye un anexo con los nombres de las víctimas y casos que no pudieron ser  documentados de manera exhaustiva, presentes a lo largo de las narraciones de otras mujeres.

ISBN 97895857506-1-6

Archivos:
Informe: Desapariciones forzadas de mujeres en Colombia-FINAL POPULAR
(2 votos)

El objetivo de la presente investigación es visibilizar las desapariciones forzadas de niñas y mujeres bajo el conflicto armado y la violencia sociopolítica en el país a través de 39 casos, en los que se han identificado –en la medida en que la información lo permitió- los rasgos de género y de violencia contra la mujer y los impactos diferenciales que las desapariciones forzadas han dejado en las vidas, los cuerpos y los derechos de las víctimas.

Licencia Creative Commons Autor Fundación Nydia Erika Bautista Fecha Lunes, 15 Febrero 2016 01:01 Tamaño del Archivo 8.71 MB Descargar 266 Descargar

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com