Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

 

Desaparición forzada
P

Desaparición forzada en ColombiaAnte esta situación, indica uno de los apartes de una misiva enviada, es menester crear un grupo adecuado de Fiscales destinados exclusivamente a adelantar estas investigaciones que se destacan por el tipo de violencia al que han sido sometidas las mujeres entre las que se encuentran torturas, violaciones y homicidios.

“Adoptar las medidas necesarias para cumplir con el deber de garantizar que los casos son investigados y llevados a juicio a sus autores y que durante las investigaciones de casos de mujeres víctimas de desaparición forzada bajo el conflicto armado y la violencia sociopolítica, sean considerados los indicios y pruebas y vulneraciones que por razón de su género hayan sufrido en su cautiverio”, precisa uno de los apartes de la carta enviada al fiscal General, Eduardo Montealegre.

Y es que para los participantes en dicha marcha, en la mayoría de estos casos pese a la existencia de pruebas testimoniales y documentales los responsables de estos hechos nunca son presentados ante la justicia, lo que hace más grave la situación y lleva a una impunidad más severa.

Varios de los manifestantes fueron claros en señalar que en la mayoría de estos casos existe una fuerte participación de agentes del Estado, como la Policía y el Ejército, que además han recibido colaboración y ayuda de grupos armados ilegales.

“El 80 por ciento de los casos de desaparición forzada no tuvo una investigación abierta o aunque se recopilaran las pruebas no obtuvieron un fallo de condena y en los casos de sentencias nunca se investigó la violencia contra la mujer, en algunos de ellos el fuero militar sirvió para cerrar, dilatar o desviar la investigación que después pasaron a la justicia ordinaria sin corregir los errores”, precisa la misiva.

En los otros casos, según la carta, ha sido la justicia penal militar se ha encargado de absolver de responsabilidades a los uniformados señalados de haber participado en estos hechos, pese a que se tienen pruebas suficientes para comprometeros.

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com