Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

 

El Tiempo.'Don Berna' deberá hablar de l

Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', llevaba la delantera en víctimas, pues cuando compareció del 3 al 9 de julio, 11.300 personas habían llenado cuestionario con la descripción de la manera como el Bloque Norte de las Auc, que él comandaba, les dañó la vida.

No obstante, no son los múltiples muertos, desplazados y desaparecidos de 'Don Berna' lo que más lo pueden enredar, sino su pasado azaroso en la mafia.

En los 80 perteneció al clan de los Moncada y Galeano, que tenían negocios con el cartel de Medellín. Luego, enfiló fuerzas con los narcos del Valle alrededor de los 'Pepes' para combatir a Pablo Escobar.

Estados Unidos lo pide en extradición por narcotráfico.
Esas relaciones no santas continuaron hasta 1997, cuando empezó a figurar como parte de las Auc y alcanzó a ser inspector general.

Fue el primero de los grandes jefes en ir a dar a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. 'Don Berna' se conserva silencioso y enigmático.

Muchos todavía le endilgan un poder inmenso en la capital antioqueña y aunque a la Alcaldía le molesta, investigadores de la academia insisten en que la tranquilidad que se respira en la ciudad, en parte, obedece a que el ex jefe 'para' les ordenó a sus bandas cesar la violencia.

En dos momentos críticos para 'Don Berna, misteriosamente se paralizó Medellín.

Organismos de inteligencia afirman que desde su celda sigue manejando la red sicarial de la 'Oficina de Envigado', cuyo jefe afuera es alias 'Rogelio'.

La Personería ha registrado 2.100 desplazados intraurbanos desde la desmovilización del Cacique Nutibara y el 64 por ciento dijeron que quienes los hicieron salir fueron 'paras' o reinsertados.

Colegio denuncia presiones

El viernes, directivos del colegio Cedepro, en la zona occidental de Medellín, denunciaron que varios hombres les ordenaron llevar a sus alumnos a un acto de apoyo a 'Don Berna' que se realizaría mañana frente al Palacio de Justicia.

Ante la resistencia de la comunidad educativa, según la denuncia, hubo malos tratos verbales.

En los primeros minutos de su intervención ante Justicia y Paz, el ex jefe 'para' contaría a dónde fueron a parar seis familiares de María Elena Toro, una de sus víctimas, desaparecidos en 1996 en Frontino (occidente antioqueño).

Todo indica que repetirá la historia de otros ex Auc y acusará a Carlos Castaño de tales crímenes.

Fue 'Don Berna' quien desmovilizó el primer bloque 'para' en Medellín -el 'Cacique Nutibara' - , el 25 de noviembre del 2003, con 874 integrantes.

El 15 de junio del 2005 hizo lo propio con 465 del 'Héroes de Tolová', que operaba en Córdoba, y el primero de agosto siguiente con 2.033 del 'Héroes de Granada', también en Antioquia.

Crímenes que deberá explicar

  • Diego Fernando Murillo se había acogido a sentencia anticipada por homicidio, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado y desaparición forzada, en casos de la Comuna 13, de Medellín, y el corregimiento Damasco, de Santa Bárbara (Antioquia).
  • En la comuna 13 se habla de al menos 70 desaparecidos por el 'Bloque Cacique Nutibara'. La Fiscalía ha encontrado hasta ahora 13 cuerpos en fosas.
  • También en los barrios La Sierra y Santo Domingo hubo víctimas, en especial líderes comunitarios.
  • En el municipio de San Carlos, en el oriente antioqueño, se dice que entre 1998 y el 2000 los muertos por 'paras' pasaron del centenar y que la población se redujo a la mitad por desplazamientos.
  • En Granada, también en esa zona, serían más de 117 los desaparecidos.
(C) El Tiempo.
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com