Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

 

Por: Elespectador.com
El alto tribunal revocó la decisión emitida el 11 de marzo de 2011 por una sala de conjueces del Consejo de Estado en la cual se dejó sin efectos la destitución emitida contra el general por la desaparición de la guerrillera, cuyo cadáver apareció años después de haber sido sepultado como N. N con visibles signos de tortura.

En esa oportunidad, la máxima instancia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa objetó la decisión de la Procuraduría de sancionar disciplinariamente en 2008 al militar por su responsabilidad en la desaparición de la guerrillera cuando fungía como comandante del Comando de Inteligencia y Contra Inteligencia del Ejército, Cocici. 

Velandia Tovar había acudido al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, luego de la determinación disciplinaria del ente de control en su contra; el despacho, en primera instancia, negó las pretensiones, pero más tarde la Sección segunda del Consejo de Estado amparó las reclamaciones del oficial en retiro.

El caso llegó a la Sala Plena que, en 2008, el cual optó por revivir el fallo del Ministerio Público, avocando a la destitución al general (r) y revocando su reintegro determinado en la demanda que éste presentó en contra de la Nación.

Finalmente, Álvaro Velandia acudió al mismo Consejo de Estado que, vía tutela, ordenó nuevamente restituirlo, mediante una Sala de conjueces que revocó la sentencia de 2008 que, resolviendo el recurso de súplica, había dado vida nuevamente a la decisión de la Procuraduría de apartar al oficial (r) de su cargo.

“No procede la tutela porque la Sala Plena profirió una sentencia válidamente, dentro de un proceso judicial previsto por el ordenamiento, en el cual se surtieron de manera adecuada las etapas dispuestas por la ley”, sostuvo el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, señalamiento que fue coadyuvado por los magistrados Susana Buitrago Valencia y Mauricio Torres Cuervo.

Fuente 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com